-->
  • ¿Es Costa Rica el Futuro?

    Hace varios años, decidimos dar un salto y dejar nuestro trabajo y mudarnos a otro país, preferiblemente un país de habla hispana. Mientras estábamos tratando de decidir a dónde llevar a nuestra familia y abrir un negocio, pedí 3 libros; Todos los Frommer's (guías): Costa Rica, Nicaragua y Ecuador. Innumerables noches dedicadas a navegar por internet y leer estudios sobre civismo y gobierno; historia y crecimiento; ciencias económicas; agua potable y desarrollo energético; leyes y escuelas que aseguran la seguridad infantil; Importaciones y exportaciones agrícolas; La ley en general para los expatriados; residencia y ley de inmigración; requisitos para iniciar un negocio, etc. Estudiamos durante 2 años antes de tomar la decisión. Sabíamos que queríamos vivir en América Latina, pero ¿dónde? México, demasiado peligroso y aunque su comida es probablemente la mejor para mí, no se puede beber el agua. Las playas son increíblemente hermosas, pero peligrosas- simplemente no calificaba. Ecuador, años de disturbios políticos y muy lejos de nuestro estado natal de Texas lo que hace que las visitas familiares sean más estresantes, además los precios de las escuelas privadas son escandalosamente altos. Nicaragua, barata, pero no posee mucha infraestructura, además están los sandinistas y parece que no hay oportunidad en el mercado para un nuevo negocio, además de que la economía está paralizada por el actual gobierno dejando a la mayoría de los ciudadanos empobrecidos, hambrientos y desempleados. Costa Rica mantiene un gobierno estable desde mediados de los 50 y la población ha tenido un crecimiento que va desde de las 800.000 personas a poco menos de 4 millones en 2012 (ahora más de 4 millones) más una afluencia de turismo entre 1,5 y 2 millones de personas por año. Abolieron el ejército en los años 50 para invertir más fondos en los servicios sociales, la atención sanitaria y el sistema educativo. También hay estudios e informes sobre el uso del agua ya que se tiene sistemas que aseguran el agua potable para la población y los no escases de la misma. Costa Rica realiza esfuerzos para reducir las emisiones de carbono, además se prohíbe práctica de la caza abierta y se tienen leyes para protegerse de la deforestación. Perfecto. Cuanto más leía sobre Costa Rica, más notaba los esfuerzos que hacía este pequeño país por un futuro mejor y más brillante, no sólo para sus tierras, sus ríos, sus arroyos y sus océanos, sino también para su gente; Que es significativamente lo contrario a la humanidad en general que se han centrado más en la destrucción del medio ambiente y no en la protección del mismo y de los seres vivos.

    Un poco de historia que me pareció valiosa antes de tomar una decisión. Costa Rica es sólo aproximadamente del tamaño de Virginia Occidental tiene un poco más de 51.000 kilómetros cuadrados y tiene un suelo montañoso y volcánico, limita al norte con Nicaragua y al sur con Panamá, al este con el mar Caribe y al oeste con el océano Pacífico. El territorio marino de Costa Rica es de 573.000 km² o sea 10 veces más que su masa terrestre. Su clima tropical va desde temperaturas de 60 ° F o cerca de 18 ° C en las montañas a un máximo de 97 ° F o 36 ° C en las playas o sea un promedio de 80 ° F o 26 ° C. El país ofrece diversos climas como el bosque tropical seco, bosque tropical húmedo y muchos micro climas debido a la diversidad geográfica del país y la existencia de dos estaciones la seca y la estación lluviosa. El país posee 34 cuencas hidrográficas y más de 200 volcanes, de los cuales 5 se consideran activos. La precipitación media en Costa Rica oscila entre 1.200 y 7.500 mm al año, lo que coloca a Costa Rica entre los países con mayor disponibilidad de agua dulce en el mundo. Las laderas de la tierra permiten que el agua fluya desde los ríos hacia el mar Caribe y el océano Pacífico, y también hacia el río San Juan que sirve de límite con Nicaragua. El río San Juan ha sido un área constante de disputa entre los dos países durante cientos de años. Ya que más de la mitad del agua en el río San Juan proviene del flujo de aguas que se generan en la época lluviosa, Costa Rica ha reclamado derechos, desviando un afluente al río Colorado para ayudar a la región más seca de Guanacaste. En 2009, la ONU devolvió la soberanía a Nicaragua manteniendo el tratado original de Cañas -Jerez de 1858. Costa Rica mantiene el uso sin restricciones del río para el transporte solamente.

    Con tanta lluvia, ¿por qué la creciente población de Costa Rica comienza a experimentar presión sobre sus valiosos recursos hídricos? Sin capacidad para capturar el exceso de agua que fluye hacia los océanos y la reciente aceleración del uso agrícola de la tierra y el ganado, combinado con un gran crecimiento urbano, se rompe el equilibrio ambiental natural básico. Todo esto ha generado más problemas como la erosión, la pérdida de ecosistemas y las inundaciones con una reducción en la capacidad del suelo para retener el agua de las lluvias, también común en otras partes del mundo. ¿Qué diferencia a Costa Rica de otros países centroamericanos? Entre 1950 y 1980, el PIB (producto interno bruto) creció anualmente un 6,5%, superando incluso a los países industrializados. Crearon una clase media más grande mejorando los servicios de salud y sanidad, ofreciendo educación primaria gratis a todos y aumentando el acceso a la educación secundaria y universitaria. Estas reformas económicas y sociales dieron origen al ICE-Instituto Costarricense de Electricidad y UCR- La Universidad de Costa Rica, entre otros. Así, en menos de 60 años, Costa Rica redujo su nivel de pobreza, duplicó su esperanza de vida, redujo la mortalidad infantil en más de 10 veces y construyó la democracia, mientras vivía en paz mientras que los países vecinos soportaban fuertes conflictos por más de 60 años. El Instituto Costarricense de Electricidad (I.C.E.) tiene como compromiso alimentar el país con hidroelectricidad utilizando la abundancia de agua, colocando así a Costa Rica en la cima de la plataforma de energía verde con su propuesta de un futuro libre de carbono.

    Históricamente, la economía costarricense ha basado su desarrollo en la agricultura: café, caña de azúcar, banano, arroz, frijoles y ganado. A lo largo de las décadas, el sector industrial ha superado al sector agrícola y de servicios y desde 1980 se ha convertido en el sector más importante para PIB. Esto dio paso en la década de 1990, a políticas de desarrollo para fortalecer los sectores que generan riqueza como el turismo y la industria de componentes micro-electrónicos, atrayendo grandes empresas extranjeras a instalar sus negocios en Costa Rica como lo hizo Intel, Amazon y Microsoft. Recientemente, Costa Rica ha sido llamado el próximo Silicon Valley. Con este nuevo sector de industria, se nombraron los primeros alcaldes que fueron elegidos en 2002, y llevó al gobierno a cambiar la distribución presupuestaria y las responsabilidades de las municipalidades. Esto ha dado más autoridad y responsabilidad a los gobiernos locales para ejercer sobre su municipio y para llevar a cabo la zonificación, el manejo del agua, la vivienda, el comercio, la industria, la educación, la recreación y los usos públicos previstos por la constitución y el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanización. Esto crea un nivel de supervisión en cuanto a cómo administrar el sistema actual de abastecimiento de agua para la población y cómo supervisar y controlar la explotación de materiales de ríos y playas, así como la contaminación, y protección de los mismos. También la producción de Energía Hidroeléctrica usando agua de los lagos, ha permitido a Costa Rica avanzar hacia la era libre de carbono, pero a la vez se consume la mayor cantidad de agua disponible. Lo que no genera gran problema porque la disponibilidad potencial de agua de Costa Rica varía constantemente ya que se tiene la oportunidad de ser reabastecido con cada temporada de lluvias. Esto es importante porque ¿quién quiere vivir en el paraíso sin agua? El paraíso es relativo, pero el agua es esencial.

    Costa Rica se divide en siete provincias de las cuales se dividen en 82 cantones. El país cuenta con 34 cuencas hidrográficas, ubicadas en 3 vertientes: Caribe, San Juan y Pacífico., un lago importante usado para la generación hidroeléctrica, y dos acuíferos principales que sirven para almacenar el 90% del agua que se utiliza en industria y agricultura. Hay dos grandes sistemas acuíferos, el Acuífero de Barva y el del Alto y Bajo Colima. Estos acuíferos están separados por una capa de baja permeabilidad que actúa como acuitardo, lo que permite la transferencia vertical descendente y ascendente del agua. Esto se ha formado naturalmente a través de millones de años y principalmente proviene del Volcán Barva, que, con cada erupción y las capas de lava, ha creado un complejo sistema subterráneo de distribución de agua en la mayor parte del territorio de Costa Rica. ¡El agua entonces se surge y se dispara literalmente dese el suelo! ¿Qué asombroso es eso? Naturalmente, el volcán creó un acuífero para que la mitad del agua de lluvia se distribuya y la otra mitad se vierte en los ríos y arroyos y finalmente en el océano y aún no hemos descubierto cómo aprovechar esto. De mi experiencia, vivimos en una zona rural llamada Cebadilla y el agua fresca de manantial corre constantemente alrededor de nosotros, en lagos, arroyos y ríos. Justo en nuestro patio trasero hay una corriente de agua dulce que fluye constantemente. Aunque es extraño, justo al otro lado del río Grande, veo las luces centelleantes de Atenas y me pregunto por qué a veces racionan el agua durante la estación seca, porque ellos están separados por el Río Grande de Ojo de Agua (naciente de agua), y nosotros tenemos parte de la naciente a nuestro lado. Supongo que elegimos el lugar adecuado para vivir. El propietario de la finca en la que vivimos aprovechó el agua construyendo una serie de presas y pozos de retención que utiliza para el riego de su vivero de horticultura y plantas ornamentales y para el proyecto de quintas.


    En un mundo perfecto, el gas, el diésel y el carbón ya no serán necesarios; el plástico es reciclado, no producido. Los agricultores rotarán sus cultivos, no usarán pesticidas dañinos; Las poblaciones podrán confiar en que las municipalidades manejaran y trataran las aguas residuales en lugar de utilizar tanques sépticos que se filtran en las aguas subterráneas y contaminan. Y se podrá aprovechar el agua y la energía solar más eficientemente para nuestras necesidades de energía. Luego, las lluvias no inundarán, sino que se filtrarán en la tierra para reciclarse naturalmente y así el agua subterránea será segura, libre de materia fecal, de nitrato y será abundante, pero todavía no estamos allí. La deforestación, el pastoreo excesivo y las interferencias del ser humano han cambiado la faz de la Tierra y de Costa Rica. Entonces, ¿qué tiene el futuro? En la actualidad, Costa Rica tiene abundante agua, utilizando sólo aproximadamente el 5% del suministro de agua dulce disponible anualmente. Entonces, ¿por qué estamos preocupados y por qué tantas personas se quejan de que Costa Rica está atrasada y que el gobierno no sabe lo que está pasando. Desde mi punto de vista, el gobierno ha hecho cambios a futuro y debe estar orgulloso del progreso obtenido. En la actualidad Costa Rica tiene una Zona Azul en la Península de Nicoya con más persona que sobrepasan los 100 años que en cualquier otra parte del mundo, y los periódicos nacionales les hacen reconocimientos y los utilizan para sus páginas de portada ¿Hay algo en el agua? ¡Sí! Los altos niveles de calcio y magnesio que posee, demuestran que el agua dura es buena beber, pero no para sus electrodoméstico y tuberías de la ducha. Así que antes de desacreditar a los gobernantes de Costa Rica, recuerde que estamos un paso delante de los demás en protección. Porque lo que es más importante en la vida, ¿mantenerse al día con las Kardashians o el agua potable sostenible?

    Como ya mencioné, nos mudamos a nuestra nueva casa en un pequeño pueblo rural llamado Cebadilla, ubicado a las afueras de San José. El agua burbujea literalmente fuera del acuífero directamente debajo de nosotros. Esto me hizo pensar qué, por qué, ¿dónde y cómo? Tenemos una piscina, ¿debo preocuparme por llenarla? Hay un pozo con una bomba, pero ¿todo el proyecto funciona con un pozo? No, sólo nosotros, porque estamos en la primera casa en lo que era una finca, por eso tenemos un pozo y bomba. El proyecto utilizará el agua municipal. Hay dos grandes lagos hidroeléctricos cerca, uno de los cuales es propiedad de ICE. También hay varios y pequeños lagos en la comunidad para la natación y la recreación, todos con abundante agua fresca. Únete a mi búsqueda, aprende más sobre el agua que tomas. Averigua de dónde proviene y quién la administra y qué elementos o productos químicos posee. Cuanto más sepa, mayor será la oportunidad de tener un futuro brillante para sus hijos y nietos. ¡Pura vida! Para obtener más información sobre dónde vivimos, disfrute de nuestro video.


    Me gustaría agradecer a los siguientes Sitios por su arduo trabajo e investigación: The Agricultural Groundwater Revolution: Opportunities and Threats to Development by Karen Vilholth and Mark Giordano
    Tárcoles River Basin Costa Rica by Maureen Ballestero 2003
  • You might also like

    No comments:

    Post a Comment